La importancia de las emociones para un aprendizaje eficaz

  • ¿Cree que las emociones juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje?
  • ¿Hay algo en tu mente que te resulte difícil de olvidar?
  • ¿Quiénes son los profesores que más han influido en tu vida?

Si recuerdas a un maestro que te influenció durante tu vida, o si recuerdas algo que es difícil de olvidar, lo más probable es que ese recuerdo esté ligado a una emoción.
Las emociones juegan un papel fundamental en la formación de nuestra memoria y, por lo tanto, son un paso crucial en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se aplican estas emociones en el proceso de aprendizaje?

En el proceso de aprendizaje, siempre es importante crear experiencias fuertes, llenas de emociones y sentimientos positivos: crea experiencias que sean difíciles de olvidar. De esta manera, sus alumnos aprenderán sin olvidar.

Es fundamental generar confianza, seguridad, reflexión y autoevaluación, y conocer bien a tus alumnos, observar cómo aprenden con mayor facilidad. De esta forma, puedes crear emociones que quedarán grabadas en sus memoria permanente.

woman in pink shirt sitting by the table while smiling

¿Cómo puedo mejorar la calidad del aprendizaje de mis estudiantes?

Las emociones positivas mejoran la calidad del proceso de aprendizaje en todos los sentidos. Evita crear sentimientos negativos en tus estudiantes como frustración, miedo, vergüenza, falta de motivación, estrés. En cambio, ayúdalos a generar sentimientos positivos como alegría, curiosidad, creatividad, motivación para que siempre disfruten del proceso de aprendizaje.

Recuerda que por naturaleza nos sentimos inseguros si no podemos comunicarnos. ¡Ayúdalos siempre a generar sentimientos positivos!

¿Qué puedo hacer en mis clases para generar emociones positivas?

La clave es la diversidad. Dado que todos aprendemos de diferentes maneras, puedes mejorar la autoestima de tus estudiantes utilizando material didáctico que facilite el aprendizaje para todos. Puedes utilizar juegos interactivos, canciones, dibujos, juegos de rol e incluso bailar para enseñar nuevos temas. Te sorprenderás de la cantidad de material que hay en Internet para satisfacer esta necesidad.

💡 Si necesita más inspiración, lee Cómo crear materiales dinámicos para tus clases de español o checa nuestros materiales didácticos interactivos 👉 Actividades y Juegos.

Proporciona un ciclo en el que tus estudiantes puedan reflexionar sobre su aprendizaje y crea actividades que aborden las necesidades de cada alumno. De esta forma enriquecerás el aprendizaje de todos.

⭐ Consejo personal : Si tengo un grupo de estudiantes, una forma simple que uso es preguntar a cada estudiante cuál es su juego o actividad de aprendizaje favorito y luego lo hacemos (por ejemplo, algunos estudiantes me dicen que quieren jugar Kahoot mietras otros me dicen que quieren dibujar en Gimkit. En rotación, jugamos a los dos). De esta forma, todos tendrán la oportunidad de jugar su juego favorito y todos crecerán.

text on shelf

¿Qué debo hacer como profe para lograr un aprendizaje efectivo en mis estudiantes?

Como profesor, mi consejo es que siempre estés motivado/a, entusiasta y apasionado/a por lo que enseñas. ¡Esta pasión es lo que más apreciarán tus estudiantes! Sé tú mismo/a, sé único/a y confía: es importante planificar y ser organizados, pero lo más importante es creer en si mismos, creer en tus estudiantes y en lo que pueden lograr con su capacidad de aprendizaje.

Sé tú mismo, sé único/a, y confía en ti.

¿Qué se llevarán mis estudiantes al final de mi enseñanza?

Tomarán lo que les has enseñado con pasión, con amor. Es muy fácil saber cuando alguien se apasiona por lo que hace porque lo demuestra con todas sus expresiones. Muéstrales lo enamorado que estás del idioma, y ​​enséñales que ellos también pueden enamorarse, por el mismo o por diferentes motivos, y te aseguro que nunca lo olvidarán.

La emoción es fundamental para aprender. Siempre recuerdas lo que vives, lo que sientes, lo que haces, y eso se convierte en una experiencia que te acompaña a lo largo de tu vida.


Material de lectura (resumido para ti en este artículo):

  • Arnold, J. (2000): La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Madrid: Cambridge University Press.
  • Ericksen, S.c (1984): The essence of good teaching, California: Jossey-Bass. – Como lograr un aprendizaje eficaz: el papel de las emociones I y II. María del Carmen Méndez Santos ELE Internacional
  • Goleman, D. (1995): La inteligencia emocional, Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
  • Goleman, D. (2014): Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional, Barcelona: B de Bolsillo

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *